miércoles, 19 de mayo de 2010

Windows Server 2003 - Grupo 97

1.-Cambiar nombre del equipo:

Cambiamos el nombre del equipo: Inicio → Equipo (propiedades) → pestaña nombre de equipo → pulsamos cambiar → le ponemos el nombre deseado al equipo y pulsamos aceptar.

Nuestro servidor se llamará servidor1.

2.- Configurar ip del servidor:

Inicio → panel d control → conexiones de red → conexión de área local → Propiedades → Marcamos protocolo (TCP/IP). Le damos la dirección de red que queramos, en nuestro caso 192.168.97.10. En DNS tenemos que poner la ip del propio servidor ya que active directory depende del servicio DNS. → Pulsamos el botón de Opciones avanzadas

→ en la pestaña DNS añadimos en el sufijo el nombre del dominio (grupo97).

→ en la pestaña wins pulsamos agregar y ponemos la ip del servidor1

3.- Instalamos el servicio WINS → Inicio → panel de control → Agregar o quitar programas → Agregar o quitar componentes de windows → marcamos Servicios de red y pulsamos detalles → marcamos Servicios WINS y pulsamos aceptar → nos pedirá el CD1 del windows server 2003.


Comprobamos si el servicio wins funciona correctamente par ello nos vamos a Inicio → Herramientas Administrativas → wins → registros activos → mostrar registros → buscar → nos mostrará los registros que hay actualmente.


Si no hay registros tendremos que forzar el registro poniendo en la consola de comandos

nbtstat -RR.

4.- Elevar a controlador de dominio: ejecutamos dcpromo.

marcamos Controlador de dominio para un dominio nuevo (siguiente) → dominio nuevo en un nuevo bosque (siguiente) →

escribimos el nombre del dominio (grupo97 en nuestro caso) → pulsamos siguiente hasta que nos pida la contraseña (en una de estas pantallas nos marcará que intalemos el servicio DNS automáticamente) →


ponemos la contraseña y pulsamos siguiente.




Tenemos que reiniciar para que los cambios tengan efecto


5.- Crear zona inversa: entramos en la herramienta DNS,

en la zona directa ya hay unos registros creados, tenemos que crear un registro en la zona inversa, que sea zona primaria y marcando que se guarde en active directory para que los servidores puedan replicarse.

- Comprobamos que en la zona inversa aparecen ahora varios registros.

- Forzamos el registro del servidor escribiendo en la consola ipconfig/registerdns

Servidor 2

1.-Cambiar nombre del equipo:

Cambiamos el nombre del equipo: Inicio → Equipo (propiedades) → pestaña nombre de equipo → pulsamos cambiar → le ponemos el nombre deseado al equipo y pulsamos aceptar.

Nuestro servidor se llamará servidor2.

2.- Configurar ip del servidor:

Inicio → panel d control → conexiones de red → conexión de área local → Propiedades → Marcamos protocolo (TCP/IP). Le damos la dirección de red que queramos, en nuestro caso 192.168.97.11. En DNS tenemos que poner la ip del servidor1 ya que active directory depende del servicio DNS. → Pulsamos el botón de Opciones avanzadas → en la pestaña DNS añadimos en el sufijo el nombre del dominio (grupo97). → en la pestaña wins añadimos la ip del servidor1.

3.- Hacer ping al servidor1

4.- Agregar al dominio

Inicio--> mi pc --> propiedades--> pestaña nombre del equipo, pinchamos en cambiar --> marcamos dominio y ponemos el nombre del dominio, luego nos pide reiniciar.

5.- Elevar a controlador adicional --> ejecutamos dcpromo

--> controlador adicional y siguiente...

6.- Instalamos DNS

Inicio --> panel de control --> agregar o quitar programas --> componentes de windows --> doble clik en servicios de red --> marcamos DNS (si queremos aprobechamos para instalar el servicio WINS). Nos pedirá el CD1 del windows server 2003.


7.- Configurar DNS

Comprobamos que la zona directa y zona inversa están correctamente.

Nos vamos al Servidor1

En la consola DNS en zona directa pinchamos botón derecho en el dominio grupo97 y seleccionamos propiedades

-->en la pestaña servidor de nombre agregamos al servidor2, para esto pinchamos en examinar y buscamos dentro del servidor1/zonas de busqueda /grupo97/servidor2

Nos tendrá que quedar así:


8.- Replicamos los servidores:

Inicio --> sitios y servicios --> buscamos los 2 servidores y replicamos los 2


WINDOWS XP


1.-Le damos al XP una ip de la red: en nuestro caso le damos 192.168.97.100 , cambiamos el nombre al equipo y lo agregamos al dominio, reiniciamos el equipo y lo iniciamos contra el dominio.

2.-Instalamos el paquete de herramientas administrativas:

Para esto necesitamos el cd1 del windows server 2003 , abrimos y en la carpeta i386 buscamos el archivo adminpak y lo instalamos

3.- Crear una consola de herramientas administrativas:

Crear una consola de herramientas administrativas, ejecutamos mmc

y agregamos la herramienta que queramos usar: nosotros metemos usuarios y equipos de active directory.

Desde el xp creamos un nuevo usuario sin privilegios de administración --> en nuestro caso jonas. Salimos y entramos con el usuario nuevo.

4.- Crear consola de herramientas administrativas en un usuario sin privilegios:

Ejecutamos cmd y en la consola escribimos: runas /user:administrador@grupo97 mmc

nos pedirá la contraseña de administrador y posteriormente se nos abrirá la consola mmc. Guardamos la consola en el escritorio del usuario jonas. Abrimos la consola con ejecutar como ... y ya podemos administrar el dominio desde ese usuario.

SERVERS

1.- Habilitar el escritorio remoto

Hacemos clic con el botón derecho en Mi pc y pinchamos en propiedades. Y vamos a la pestaña de escritorio remoto y habilitamos acceso remoto.

Nos vamos a configuración de servicios de terminal server y en conexiones -> propiedades y ajustamos el tiempo de conexión deseado.

2.- Crear unidades organizativas (OU): Abrimos usuarios y equipos de Active Directory, donde queramos crear la OU hacemos click derecho con el ratón y nos vamos hasta nueva --> y aqui elegimos unidad organizativa, le damos un nombre y aceptamos.


3.- Crear GPO:

Necesitamos tener instalado el paquete de instalación de directivas de grupo (Gpmc.msi)

Entramos en la herramienta de directivas de grupo y en la unidad organizativa que hemos creado anteriormente hacemos click derecho y seleccionamos Crear y vincular un GPO aqui... damos un nombre y aceptamos. .


Introducimos a que usuarios de la OU afecta la GPO , por defecto son los usuarios autentificados

Pinchamos sobre la GPO con el boton derecho y le damos a editar. Se abrira una ventana para modificar los permisos por usuario o por equipoEditamos los cambios que queramos hacer por usuario o equipo

Nosotros hemos hecho que al usuario le desaparezca el botón de apagar el equipo

Entramos en el xp con un usuario incluido en la gpo ( jonas )que lo hemos introducido en la unidad organizativa que habíamos creado. Y este es el resultado:


4 .- Instalación de software por medio de las GPO:

En primer lugar tenemos que tener una carpeta compartida en el servidor donde se guardará el software a instalar.

Creamos una nueva GPO (cosmos en nuestro caso) y la editamos. configuracion de usuario -> configuracion de software-> instalacion de software -> (boton derecho) nuevo paquete.

Seleccionamos el paquete con cuidado para que la ruta sea la correcta.(Buscar el paquete desde mis sitios de red)

y la implementamos

Ahora entramos en el XP con el usuario incluido en la GPO ( jonas) y al intentar abrir un archivo que necesita el programa instalar, se instala automáticamente.


5.- Actualización de software por medio de las GPO

En administración de directivas de grupo creamos una GPO o añadimos a la existente en instalación de software --> el nuevo paquete a instalar cuando lo vamos a implementar marcamos avanzadas --> en la pestaña implementación , marcamos asignada e instalar esta aplicación durante el inicio de sesión (esto es opcional).

--> en la pestaña actualizaciones marcamos actualizaciones necesarias para paquetes existentes y pulsamos agregar, buscamos el paquete a actualizar y aceptamos.

Ahora entramos en el xp con un usuario incluido en la gpo (jonas) y cuando se este iniciando el sistema se instala el nuevo software


No hay comentarios:

Publicar un comentario